Chemex

El Chemex es un método de preparación de café inventado por el químico alemán Dr. Peter Schlumbohm en 1941. En 1939, Schlumbohm se trasladó a los Estados Unidos y registró su diseño como patentado. A pesar de esto, se dice que el chemex fue originalmente inventado en Italia, para fermentar vinos. El objetivo de Schlumbohn era desarrollar una herramienta que facilitara la preparación de café al mismo tiempo que produjera una taza de café limpia y sabrosa, por lo que pudo haber tomado el fermentador italiano como base para su propio método6.
El método está hecho de barro o arcilla; es esférico en su parte inferior y jónico en la superior. Tiene una boquilla ancha a un lado y al otro, tiene un asa que va desde la parte más baja del método hasta la parte más alta de este con un orificio en la unión de la esfera y el cono justo debajo del asa. Está bañada con pintura de colores variados, usualmente azules y marrones.
La forma de reloj de arena y el mango de madera del Chemex son una combinación de funcionalidad y estilo moderno. La idea de que el vidrio no absorbe sabores ni olores también llevó a elegir el vidrio como material de fabricación porque garantiza una experiencia de café sin sabor añadido

El método es conocido por producir una taza de café limpia y clara, resaltando notas florales, frutales y cítricas. Su uso de filtros de papel gruesos elimina los sedimentos y aceites, permitiendo que los sabores naturales del café brillen con claridad y equilibrio. El café resultante ofrece una dulzura armoniosa y un cuerpo medio, proporcionando una experiencia de sabor refinada y delicada que destaca la calidad y la complejidad de los granos de café utilizados

Receta:

1. Pesar el café y el agua acorde a la taza en la que se va a servir la bebida (explicado previamente). Esto es para asegurarnos que nuestro café tenga un sabor equilibrado y que contenga todas sus características positivas.

2. Moler el café fresco. Además de requerir un almacenaje al vacío, el café tiene que molerse en pequeñas cantidades y en el momento que se va a consumir. Esto se hace porque al moler el café, su superficie total aumenta, lo que acelera su proceso de oxidación. También, comerlo fresco aumenta sus características, haciéndolo más rico en sabor y fragancia.

3. Poner el filtro y precalentar. Para precalentar se vierte un poco de agua caliente en la chemex a través del filtro para evitar el choque térmico, lo cual estresa el café y hace que saque características negativas, y para quitarle el sabor de papel al filtro. Se mueve el chemex para que el agua caliente este en todas las paredes y se bota el agua al terminar 4. Poner el café en el filtro y poner el Chemex en una pesita. Se ocupa poner el chemex en una pesa para controlar la cantidad de agua en los vertidos y la pre infusión.

5. Pre infusionar. Después de la pre infusión se tiene que esperar 40 segundos sin importar cuantas tazas estemos haciendo.

6. Vertir los vertidos. Como hay 3 vertidos que vertir, este paso se repite 3 veces. Después de cada vertido, se debe esperar un minuto, igual, sin importar la cantidad de tazas que estemos haciendo. Algunas pesas tienen un cronómetro incluido para medir el tiempo y la cantidad de agua en el mismo lugar. Se recomienda tratar la pesa antes de cada vertido para no tener que ir sumando al peso inicial.

7. Esperar a que termine de filtrar toda el agua. Después del último vertido se debe esperar a que toda el agua termine de pasar por el filtro para tener la cantidad exacta de café y que no haya desperdicios. Para este paso se puede retirar la bandola de la pesa sin apagar o parar el cronómetro. Esto porque el proceso de filtrado debe durar entre 5 y 6 minutos.

8. ¡Servir y disfrutar!. Ya sabes como hacer un café con Chemex.