Bandola

La bandola fue creada en 2015 - en Coronado, Costa Rica - por el costarricense Minor Alfaro. Este era un artesano y le surgió la idea de la bandola por lo siguiente; él sabía y le molestaba que en otros métodos, de vidrio usualmente, el café se enfriaba en el trayecto de la barra a la mesa. A finales de 2015, Minor empezó a idear que se podía hacer al respecto, hasta llegar al producto final, y poder hacerlo accesible a todo el mundo, a finales de 2016.
El método está hecho de barro o arcilla; es esférico en su parte inferior y jónico en la superior. Tiene una boquilla ancha a un lado y al otro, tiene un asa que va desde la parte más baja del método hasta la parte más alta de este con un orificio en la unión de la esfera y el cono justo debajo del asa. Está bañada con pintura de colores variados, usualmente azules y marrones.
Todas las bandolas las hace Minor a mano por lo que no todas son iguales. Esto es complicado a la hora de encontrar filtros para el método, y también puede que face parcialmente el sabor de una bandola a otra. A pesar de esto, el método produce un café

Receta:

  1. Pesar el café y el agua acorde a la taza en la que se va a servir la bebida (explicado previamente). Esto es para asegurarnos que nuestro café tenga un sabor equilibrado y que contenga todas sus características positivas.

  2. Moler el café fresco. Además de requerir un almacenaje al vacío, el café tiene que molerse en pequeñas cantidades y en el momento que se va a consumir. Esto se hace porque al moler el café, su superficie total aumenta, lo que acelera su proceso de oxidación. También, comerlo fresco aumenta sus características, haciéndolo más rico en sabor y fragancia.